Nos gusta acumular experiencias, viajes, recursos, dinero, comida, formaciones… Somos la sociedad de la acumulación. Sólo hace falta ir a un mercado y ver cuántos recursos de la naturaleza están disponibles y cuántos se malbaratan. Cuántos de ellos se echan a perder, sin haber sido necesarios.
Disponemos de muchísima cantidad de ropa y calzado que no tiene propósito de cubrirnos, sino de formar parte del personaje con el que salimos por la puerta de nuestra casa. Soñamos con trabajos diferentes que nos permitan tener más dinero para gastar, consumir y seguir acumulando. Nuevas personas que nos aporten conocimientos, distracción, placer, una posición…
Acumulamos sin darnos cuenta que con este acaparamiento nos cargamos de un peso físico y mental a la vez, ya que parte de nuestro tiempo se va en gestionar toda esa serie de recursos que almacenamos y que no digerimos totalmente, en planificar todo aquello que ansiamos y no vivimos totalmente, ya que estamos demasiado ocupados haciéndoselo saber a los demás o pensando que es lo siguiente a hacer o comprar.
No damos tiempos a integrar dentro de nosotros todo eso que experimentamos o acumulamos: formaciones, experiencias, viajes, recursos, comida…. Todo nuestro vivir sucede a un ritmo trepidante, en que sólo hay tiempo de apilar y pensar en lo próximo, en lo que queremos y deseamos.
Este exceso queda comprimido en nuestro cuerpo y nuestra psique, sin dejar espacio para otras cosas, otro modo de funcionar. Que no nos extrañe si caminamos deprisa, encorvados, con mucho peso sobre los hombros. La mayoría de las veces es un signo de nuestra tendencia a acaparar, de nuestra ambición para la que nunca parece que hay fin. Posiblemente si damos tiempo a que se completen los ciclos de entrada, integración y salida de nuestras experiencias podamos tener una imagen más nítida de lo que nos ha aportado y hacia dónde queremos ir. Si nos desprendemos de objetos, bajamos el ritmo de consumo y de acumulación podamos hacer finalmente evaluación de qué es con lo que realmente contamos para movernos con más libertad a partir de ahora.